LOS VIVO-MINALES
En general, cuando se plantea el tema del binominalismo hay dos aspectos que me generan cierta inquietud e irritación:
El primero se refiere a la calaña de tipos que se oponen al cambio del sistema. Tipos apernados hace años en sus puestos, que no tiene ningún empacho en criticar el “inmovilismo” en el Ejecutivo, pero que llevan un buen tiempo profitando de los privilegios que ellos mismos se confieren en el Congreso. Por lo demás, su trayectoria política esta marcada por un ADN autoritario que no vale la pena recordar.
El segundo tiene que ver con el tipo de argumento esgrimido para oponerse al cambio. Decir que la gente esta cansada de los temas políticos y que lo que quieren es que las autoridades se preocupen de solucionarles sus problemas, es un argumento un tanto aventurado, cínico y, sobre todo, paternalista.
Aventurado y cínico porque ellos son políticos al fin de cuentas (para desgracia de muchos). Paternalista porque, curiosamente, un iluminado día descubrieron lo que quiere la gente y hasta hoy gozarían de la virtud de interpretar lo que cada uno queremos (si supieran lo que yo quiero de ellos….).
Sin embargo, lo mas grave es que, en el fondo, se están oponiendo a un cambio institucional que, dado el coartado estado en que se encuentra la sociedad chilena, les confiere o les transfiere la potestad total sobre lo que puede ser variado y sobre lo que no puede ser variado.
En este escenario, plantear que “lo único que la gente quiere es que le solucionen sus problemas”, equivale a perpetuar el público hecho de que sólo ellos tienen la facultad de proponer o hacer cambios. Equivale a desconocer los alcances del sistema político actual, sistema que, en ningún caso, fomenta la participación ciudadana.
En fin, la derecha chilena sigue invocando su linaje o prosapia oligárquica, apostando por construir un país estrecho y compartimentado, donde aparentemente caben mucho, pero participan y deciden muy pocos. Donde prácticamente todo huele a un tufillo moralizador que en los hechos termina por suspender toda remota posibilidad de cambio.
domingo, 8 de abril de 2007
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)